top of page

“El error que muchos padres cometen: Ignorar la fisioterapia en bebés”

Actualizado: 18 mar

En todos los años que hemos trabajado con bebés hemos visto que cuando un bebé es diagnosticado con torticolis o con alguna condición neurológia los papitos experimentan varias emociones a la vez, como por ejemplo: preocupación, miedo, negación e incluso dudas sobre la necesidad de una terapia especializada. Sin embargo es importante saber que la atención temprana de cualquiera de estas condiciones es fundamental para el desarrollo adecuado de los niños.


En Huellas Bebés en Movimiento, hemos visto que en muchas ocasiones los padres subestiman la importancia de realizar las terapias y hoy les queremos compartir algunas de las razones por las que esto ocurre.



1. Porque los síntomas parecen "leves".


En muchos casos condiciones como la torticolis presenta signos o problemas que no parecen graves a simple vista. De hecho un bebé que inclina la cabeza hacia un lado o que presenta dificultades leves para moverse puede parecer "normal" y esto lleva a que los padres postergen a terapia o peor aún nisiquiera la consideren como una opción. Por esto es importante saber que estas condiciones, en caso de no ser tratadas debidamente, pueden afectar el desarrollo motor del bebé y su calidad de vida.


2. Los pades asumen que las cosas se solucionaran solas.


Muchos papitos creen que el cuerpo del bebé corregira su postura sin ayuda, es decir, que lo hará solo con el crecimiento. Si bien es cierto algunos casos leves pueden mejorar con el paso del tiempo, la verdad es que en la mayoría de situaciones la terapía es necesaria y evita complicaciones como asimetrías posturales, dificultades o retrasos en e desarrollo motor.

.

3. Por falta de tiempo o compromiso.


Hoy por hoy los padres tienen multiples compromisos y responsabilidades, por sus trabajos y su labor como papás y esto lleva a que sientan que no pueden dedicar el tiempo necesario para las terapias que requiera el bebé. Pero hay que ver las cosas desde otra perspectiva, pues lo que ahora parece una carga evitara mayores problemas en el futuro y de hecho previene requerir mas tiempo para situaciones que pueden hacerse más complejas. Por eso siempre recomendamos seguir las indicaciones que las fisioterapeutas dan sobre la disciplina que se debe tener con el tratamiento del bebé.


4. Porque no ven resultados inmediatos.


Muchas veces los padres esperan que la mejora en su bebé se vea de manera instantanea y al no ser así se desmotivan y abandonan los tratamientos. Es importante que sepas que la fisioterapia como la mayoría de los procesos de recuperación o rehabilitación, es un proceso que avanza de manera progresiva y cada sesión y ejercicio que realizamos en terapia o en casa suma para el avance del bebé.


5. Porque reciben consejos erróneos.


Es común escuchar a padres que nos dicen que la razón por la que no había traído a terapias a su bebes fue por consejos o frases de familiares, amigos e incluso doctores que de una un otra manera los desinformaron. Frases como "tranquilo que eso no es nada grave", o "espere que después camina bien", etc pueden llevar a los padres a minimizar la importancia del tratamiento. Siempre es recomendable buscar la valoración de un profesional experto, como la que realizamos en Huellas.




Los papá comprometidos hacen la diferencia.


Los tratamientos de fisioterapia son efectivos y pueden ser la calve para que tu bebé se desarrolle de manera adecuada en su sistema motor. Muchas veces es uno de los padres el que se convierte en una voz de alerta y motivación para entender estos procesos. En Huellas Bebés en Movimiento estamos listos para informar y acompañar a los padres con el fin de que sus bebés crezcan sanos y felices. La constancia y el compromiso que tengas hoy como padre impacta directamente en el futuro de los niños.


Si tienes dudas o sientes que tu bebé puede presentar alguna condición te invitamos a que solicites una cita de valoración con nosotros.




Comments


Contáctanos

  • WhatsApp
  • Instagram

Calle 128 n 9A-60 Bogotá. Colombia

Cel +57 3112097253

Horario: 7:00 am a 4:00 pm

 

© 2023 by Huellas bebés en movimiento

bottom of page